TECNOLOGÍA
Definicion: En primera aproximación, la tecnología es el conjunto
de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados
con procedimientos para la construcción y uso de artefactos
naturales o artificiales que permitan transformar el medio para
cubrir anhelos, deseos, necesidades, y compulsiones humanas. Esta
definición es insuficiente por lo cual hay que analizar las
funciones, finalidades y los aspectos epistemológicos de la
tecnología.
Funciones
de las tecnologías: En la prehistoria, las tecnologías han sido
usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación,
vestimenta, vivienda, protección personal, relación social,
comprensión del mundo natural y social), y en la historia también
para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música,
hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos
(simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de
medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
FUNCIONES NO TÉCNICAS DE LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS
Después de un tiempo, las
características novedosas de los productos tecnológicos son
copiadas por otras marcas y dejan de ser un buen argumento de venta.
Toman entonces gran importancia las creencias del consumidor sobre
otras características independientes de su función principal, como
las estéticas y simbólicas.
FUNCION ESTÉTICA DE LOS OBJETOS TECNOLÓGICOS
Más allá de la indispensable
adecuación entre forma y función técnica, se busca la belleza a
través de las formas, colores y texturas. Entre dos productos de
iguales prestaciones técnicas y precios, cualquier usuario elegirá
seguramente al que encuentre más bello. A veces, caso de las prendas
de vestir, la belleza puede primar sobre las consideraciones
prácticas. Frecuentemente compramos ropa bonita aunque
sepamos que sus ocultos detalles de confección no son óptimos, o
que su duración será breve debido a los materiales usados. Las
ropas son el rubro tecnólogico de máxima venta en el planeta porque
son la cara que mostramos a las demás personas y condicionan
la manera en que nos relacionamos con ellas.
Función simbólica de los objetos tecnológicos
Cuando la
función principal de los objetos tecnológicos es la simbólica, no
satisfacen las necesidades básicas de las personas y se convierten
en medios para establecer estatus social y relaciones de poder.
Las joyas hechas de metales y piedras
preciosas no impactan tanto por su belleza (muchas veces comparable
al de una imitación barata) como por ser claros indicadores de la
riqueza de sus dueños. Las ropas costosas de primera marca
han sido tradicionalmente indicadores del estatus social de sus
portadores. En la América colonial, por ejemplo, se castigaba con
azotes al esclavo o liberto africano que usaba ropas españolas por
pretender ser lo que no es.
El caso más destacado y frecuente de
objetos tecnológicos fabricados por su función simbólica es el de
los grandes edificios: catedrales, palacios, rascacielos gigantes.
Están diseñados para empequeñecer a los que están en su interior
(caso de los amplios atrios y altísimos techos de las catedrales),
deslumbrar con exhibiciones de lujo (caso de los palacios), infundir
asombro y humildad (caso de los grandes rascacielos). No es casual
que los terroristas del 11 de septiembre de 2001 eligieran como
blanco.
principal de
sus ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, sede de la
Organización Mundial del Comercio y símbolo del principal centro
del poderío económico estadounidense.
El Programa Apolo fue lanzado por el
Presidente John F. Kennedy en el clímax de la Guerra Fría, cuando
Estados Unidos estaba aparentemente perdiendo la carrera espacial
frente a los rusos, para demostrar al mundo la inteligencia, riqueza,
poderío y capacidad tecnológica de los Estados Unidos. Con las
pirámides de Egipto, es el más costoso ejemplo del uso simbólico
de las tecnologías.
Métodos de las tecnologías
Las tecnologías usan, en general, métodos
diferentes del científico, aunque la experimentación es también
usado por las ciencias. Los métodos difieren según se trate de
tecnologías de producción artesanal o industrial de artefactos, de
prestación de servicios, de realización u organización de tareas
de cualquier tipo.
Un método común a todas las tecnologías de
fabricación es el uso de herramientas e instrumentos para la
construcción de artefactos. Las tecnologías de prestación de
servicios, como el sistema de suministro eléctrico hacen uso de
instalaciones complejas a cargo de personal especializado.
Los principales medios para la
fabricación de artefactos son la energía y la información. La energía permite
dar a los materiales la forma, ubicación y composición que están descritas por
la información. Las primeras herramientas, como los martillos de piedra y las
agujas de hueso, sólo facilitaban y dirigían la aplicación de la fuerza, por
parte de las personas, usando los principios de las máquinas simples.2 El uso del fuego, que modifica la composición de los
alimentos haciéndolos más fácilmente digeribles, proporciona iluminación
haciendo posible la sociabilidad más allá de los horarios diurnos, brinda
calefacción y mantiene a raya a alimañas y animales feroces, modificó tanto la
apariencia como los hábitos humanos.
Las herramientas más elaboradas
incorporan información en su funcionamiento, como las pinzas pelacables que
permiten cortar la vaina a la profundidad apropiada para arrancarla con facilidad
sin dañar el alma metálica. El término «instrumento», en cambio, está más
directamente asociado a las tareas de precisión, como en instrumental
quirúrgico, y de recolección de información, como en instrumentación
electrónica y en instrumentos de medición, de navegación náutica y de
navegación aérea.
Las máquinas herramientas son
combinaciones complejas de varias herramientas gobernadas (actualmente, muchas
mediante computadoras) por información obtenida desde instrumentos, también
incorporados en ellas.
Aunque con grandes variantes de
detalle según el objeto, su principio de funcionamiento y los materiales usados
en su construcción, las siguientes son las etapas comunes en la invención de un
artefacto novedoso.
Identificación del problema
práctico a resolver: Durante esta, deben quedar bien acotados tanto las
características intrínsecas del problema, como los factores externos que lo
determinan o condicionan. El resultado debe expresarse como una función cuya
expresión mínima es la transición, llevada a cabo por el artefacto, de un
estado inicial a un estado final. Por ejemplo, en la tecnología de
desalinización del agua, el estado inicial es agua salada, en su estado
natural, el final es esa misma agua pero ya potabilizada, y el artefacto es un
desalinizador. Una de las características críticas es la concentración de sal
del agua, muy diferente, por ejemplo, en el agua oceánica de mares abiertos que
en mares interiores como el Mar Muerto. Los factores externos son, por ejemplo,
las temperaturas máxima y mínima del agua en las diferentes estaciones y las
fuentes de energía disponibles para la operación del desmoralizador.
Especificación de los requisitos que debe cumplir el artefacto
• Materiales admisibles; cantidad y calidad de
mano de obra necesaria y su disponibilidad; costos máximos de fabricación,
operación y mantenimiento; duración mínima requerida del artefacto (tiempo
útil), etc.
• Principio de funcionamiento: Frecuentemente hay
varias maneras diferentes de resolver un mismo problema, más o menos apropiados
al entorno natural o social. En el caso de la desalinización, el procedimiento
de congelación es especialmente apto para las regiones árticas, mientras que el
de ósmosis inversa lo es para ciudades de regiones tropicales con amplia
disponibilidad de energía eléctrica. La invención de un nuevo principio de
funcionamiento es una de las características cruciales de la innovación
tecnológica. La elección del principio de funcionamiento, sea ya conocido o
específicamente inventado, es el requisito indispensable para la siguiente
etapa, el diseño, que precede a la construcción.
• Diseño del artefacto: Mientras que en la
fabricación artesanal lo usual es omitir esta etapa y pasar directamente a la
etapa siguiente de construcción de un prototipo (método de ensayo y error),
pero el diseño es una fase obligatoria en todos los procesos de fabricación
industrial. El diseño se efectúa típicamente usando saberes formalizados como
los de alguna rama de la ingeniería, efectuando cálculos matemáticos, trazando
planos de diversos tipos, utilizando diagramación, eligiendo materiales de
propiedades apropiadas o haciendo ensayos cuando se las desconoce,
compatibilizando la forma de los materiales con la función a cumplir,
descomponiendo el artefacto en partes que faciliten tanto el cumplimiento de la
función como la fabricación y ensamblado, etc.
• Simulación o construcción de un prototipo: Si el
costo de fabricación de un prototipo no es excesivamente alto (donde el tope
sea probablemente el caso de un nuevo modelo de automóvil), su fabricación
permite detectar y resolver problemas no previstos en la etapa de diseño.
Cuando el costo es prohibitivo, caso ejemplo, el desarrollo de un nuevo tipo de
avión, se usan complejos programas de simulación y modelado numérico por computadora
o modelización matemática, donde un caso simple es la determinación de las
características aerodinámicas usando un modelo a escala en un túnel de viento.
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